Crónica breve de la presentación de Sabia en Elkar

Ayer tuvo lugar la primera de las dos presentaciones de Sabia previstas en Vitoria-Gasteiz. Habíamos convocado en la librería Elkar (después de un trajín considerable de fechas) y nos encontramos con un coqueto patio de butacas completo y varias personas que, aunque tocara ya estar de pie, quisieron acompañarnos: a Sabia, a mí y a Violeta -mi hija mayor-, que presentaba el acto.

Empezamos tarde; todavía no he entendido bien qué problema hubo con los tranvías y los autobuses, pero el caso es que varias personas que venían a la presentación fueron informando de su retraso por problemas con el transporte público. Pasaban los minutos y faltaba gente por cuestiones ajenas a su voluntad y, entre ellas, mi chiquitina. Mi Olarizu estaba en ruta, enlazando transbordos para llegar a la presentación, si no ya a tiempo, cuanto antes. Tomé el micrófono buscando la complicidad de la audiencia: ¿cómo empezar si me faltaba una hija? Con el permiso unánime de las personas asistentes, decidimos esperar unos minutos más… Pero ya llegaban y ¡comenzamos!

Increíble asistir a la toma de posesión del micro por parte de Violeta, que pareciera que llevara presentando Telediarios toda su vida. Increíble su naturalidad, su espontaneidad y la sensación que nos transmitió de tenerlo todo bajo control. Porque así era.

Hablamos de Sabia, del proceso creativo, de los temas, de los personajes, de las motivaciones y las intenciones, del potencial de la literatura para concienciar sobre realidades y provocar reflexiones que nos permitan avanzar como sociedad.

Tuvimos junto a la mesa a mis queridas amigas Isabel López Ruiz de Azúa y Mercedes Escribano Abad. Isabel nos habló de Ori, el gato al que tomamos prestada la imagen para recrear a Sabia en la portada. A Mercedes le pedimos que nos hablara del espectacular diseño de la cubierta de Sabia, lleno de detalles en los que detenerse. Simpáticas, cercanas y auténticas nos acompañaron y nos regalaron unos minutos para poner en valor la importancia de la compañía en los proyectos personales. Quisimos representar con ellas dos el aporte de todas las personas que suman en el reto de sacar adelante un libro.

Interviene Mercedes, creadora de la portada. A su izquierda, Isabel, «madre» de Ori-Sabia.

El turno de preguntas, fantástico. Todas interesantes, todas estimulantes para dar pie a seguir hablando del universo Sabia, que se entregaba poco a poco a la curiosidad y al interés de las personas allí presentes. Mención especial para el momento Txus. La periodista y amiga Txus Iparraguirre lanzó su petición: «Léenos algo; léenos ese fragmento que describe la imagen de la portada»… Ay, madre: vete, busca y encuentra… Pero lo encontré, en tiempo récord; la energía era maravillosa y todo fluía. Y leí.

Y me encantó hacerlo para mis lectores y lectoras, para mis amigos y amigas, para mi familia, para mis sobrinos y mi sobrina que nos miraban a su prima Violeta y a mí con entrega absoluta; y para Olarizu, que mantuvo el teléfono alzado durante todo el acto, con un pulso admirable, para que hoy pudiéramos tener el registro audiovisual de lo vivido ayer. Tan bonita.

Agradecidas por la presencia, la atención y la participación, llegó el tiempo de las firmas, del intercambio de comentarios, de las sonrisas, los agradecimientos y la magia del encuentro frente a frente entre quien escribe y quien lee. Ese es el momento que da sentido a todo.

GRACIAS, si estuviste conmigo ayer. GRACIAS, si has llegado hasta aquí y has querido saber de lo que vivimos y de lo que pudimos contar de la enigmática gata Sabia.

Presentación completa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Macarena Domaica Goñi +info...
Finalidad Gestionar y moderar los comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.